para entender el dilema de los seres;
y en cada brecha se describieron batallas,
miserias, odiseas, celebraciones,
canciones, multitudes y romances.
Era la transcripción de acciones sucedidas,
de campos de batallas en banquetes de opulencia,
de hambrunas multiplicadas con el llanto de los oprimidos.
Era entonces, la historia sucedánea,
la de las revueltas,
la de los conjuros,
la de las sutilezas y traiciones.
la de los conjuros,
la de las sutilezas y traiciones.
Hoy, se repite el guión de los hechos,
y se transmutan los mismos escenarios,
las mismas poses, los mismos reclamos;
los trajinados ayes que convulsan los silencios,
las páginas borrosas de la nueva historia,
preñada en la censura de los escribanos cortesanos
del sistema establecido.
Y nos preguntamos atónitos,
concisos y ermitaños:
¿En dónde quedaron los gritos
que atenuó el silencio?
que atenuó el silencio?
¿En dónde radica
la paridad del amor y del odio,
la paridad del amor y del odio,
cobijado en la mirada desgarrada
de los hambrientos?
de los hambrientos?
¿Quién coronó de gloria
a los que asesinaron la inocencia
de las mariposas
a los que asesinaron la inocencia
de las mariposas
y mutilaron las alas
de colibríes sublevados?
de colibríes sublevados?
¿Quién se robó el grito de los mudos
y la mirada ausente de los ciegos
y la mirada ausente de los ciegos
para silenciar el sepulcro de los condenados?
¿Quién nos gobierna,
a pesar de la anarquía?
a pesar de la anarquía?
¿Quién nos quita el aire,
la pradera y el manantial de las comarcas?
la pradera y el manantial de las comarcas?
¿Quién nos persigue en cada página,
en cada frase, en cada verso?
en cada frase, en cada verso?
Y por último:
¿Quién nos condena a seguir soñando
a pesar del Holocausto,
a pesar del Holocausto,
a pesar de las masacres,
celebradas con aplausos
en las sesiones de la ONU?
celebradas con aplausos
en las sesiones de la ONU?
¿Quién, quién, quién, quién?
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